El deporte se ha hecho un gran hueco en la sociedad de hoy, y no solo eso, se ha abierto un gran camino en el mundo online, sobre todo en las redes sociales. Cada día, tanto las mujeres como los hombres se preocupan más por su salud y por su forma física. Quizá esto venga de Instagram y otras redes sociales, donde siempre queremos vernos perfectos, ¡y que nos vean! Aunque eso no nos ocupa ahora. Lo que venimos a contarte desde Ewom es cómo puedes aprovechar este momento para impulsar los beneficios de tu gimnasio o centro deportivo implementando un buen plan de marketing para gimnasios, un plan donde se establezcan objetivos, acciones, y las mediciones.
La competencia en el sector fitness es muy elevada y un buen marketing para gimnasios puede ayudarte a marcar la diferencia. Como gimnasio o centro deportivo no solo compites con otros gimnasios, también con freelancer que dan servicios vinculados al mundo deportivo, por ejemplo: clases de entrenamiento personal, planes nutricionales, etcétera. Todo esto debería hacer que nuestros esfuerzos en marketing sean muy superiores a los esfuerzos que hacíamos antes. Así que, como queremos ayudarte, vamos a definirte en este post cómo sería un buen plan de marketing y, también te hablamos de un caso de éxito en marketing de gimnasios en el que hemos ayudado como empresa de marketing digital.
¡Allá vamos!
Objetivos de marketing para un gimnasio
En primer lugar, debemos establecer los objetivos y para ello nos centraremos en: definir el estado de situación, analizar el mercado y la competencia y definir un plan estratégico. Después ya implementaremos las acciones que hayamos definido previamente.
Definir el estado de situación de un gimnasio
Cuando hablamos de definir el estado de situación de un gimnasio nos referimos a hacer un análisis interno, donde debemos establecer cuáles son nuestros precios, nuestros servicios (servicio de entrenamiento en sala, clases de pilates, yoga, zumba, clases de entrenamiento personal, nutrición y dietética…) Tenemos que definir todos los aspectos sobre nuestro centro deportivo. En este mismo apartado tendremos que hablar también de nuestras debilidades y de nuestras fortalezas.
Análisis de mercado y competencia
¿Qué hace nuestra competencia? Y… ¡muy importante!… ¿cómo lo hace? Es importantísimo que analicemos el mercado a nuestros principales competidores. Es una forma de saber qué es lo que funciona, qué es lo que no funciona… y mucho más. Selecciona a tu competencia más directa. De nada nos sirve saber los precios que hay en un gimnasio en Madrid si nuestro gym está en Valencia. ¿Entiendes lo que queremos decirte?
Planificación estratégica
Y ahora le toca el turno a la planificación. Una vez hemos hecho un estudio interno de nosotros mismos y un estudio externo (de la competencia y del mercado) toca definir las estrategias que vamos a llevar a cabo y las acciones. Si no hay una buena planificación, nuestros esfuerzos caerán en saco roto. En el siguiente apartado te damos algunas ideas de acciones que se pueden llevar a cabo y que puedes incluir en tu plan de marketing.
Acciones de marketing online para un gimnasio
Diferenciamos las acciones de marketing para un gimnasio en función de si quieres captar clientes o fidelizar clientes.
Captación de clientes
Para que el gimnasio funcione bien necesitas clientes. ¿Cómo podemos captar clientes? Te damos algunas estrategias que te ayudarán a aumentar el número de clientes de tu gimnasio.
Social orgánico
El contenido orgánico en redes sociales es todo aquel contenido que no forma parte de una campaña de pago. Son esas publicaciones que hacemos de forma continua sin desembolsar dinero. Esas publicaciones deben ser cercanas, y en ellas debes evitar la monotonía para no cansar a tus seguidores. Intenta interactuar y compartir datos relacionados con el deporte, imágenes reales de clientes, muestra las instalaciones del gimnasio, etcétera. Esta es una forma de que tus seguidores se interesen por ti y se puedan convertir en futuros clientes.
Social Ads
Además de funcionar como un canal de comunicación, las redes sociales te permiten hacer mayor presencia y captar clientes en Internet. El concepto Social Ads hace referencia a la publicidad de pago en redes sociales. Normalmente se hacen publicaciones orgánicas pero las plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn, permiten hacer publicidad con coste para llegar a un público más amplio, es decir, a un público que va más allá de los seguidores del perfil del gimnasio. ¡Otra buena opción para captar nuevos clientes!
Posicionamiento local | Google MyBusiness y Seo Local
El posicionamiento local, o SEO local es conseguir aparecer en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios hacemos búsquedas locales, por ejemplo: Gimnasio en Valencia, Gimnasio en Madrid…
En los gimnasios sucede igual que en los restaurantes… ¡el posicionamiento local es clave! Y es que, todos buscamos gimnasios en el lugar donde nos encontramos, ¿no? Son negocios que lo requieren sí o sí.
El posicionamiento local no solo proporciona más visibilidad en Google Maps, también incrementa el tráfico a la web, aumenta los clientes potenciales y mucho más.
¿Qué papel juega Google MyBusiness en el SEO local?
Google My Business te permite, de forma gratuita, estar presente en búsquedas que se realizan tanto en el buscador Google como en Maps y darse de alta es fundamental para trabajar el SEO local.
Fidelización de clientes
No solo es importante captar clientes. Hay que saber cómo fidelizarlos. Es tan importante tener una estrategia de captación como una de fidelización. Lo más complicado es llegar hasta un nuevo cliente, luego solo tenemos que mantenerlo por medio de promociones y otro tipo de acciones. ¡No podemos dejar que se vaya!
Te planteamos unas acciones para fidelizar a los socios de tu gym.
Promociones y ventajas para socios
Ofréceles promociones o ventajas exclusivas para socios, por ejemplo: planes de nutrición, asesoramiento personalizado, promociones para renovar la mensualidad, etcétera. Es una buena forma de hacer que se queden en el gimnasio. No le ofrezcas promociones solo a los nuevos socios.
Email marketing
El email marketing es un arma muy poderosa, perfecta para potenciar el crecimiento y mejorar la gestión de tu negocio.
En el último año se ha consolidado como una vía de comunicación importante con los clientes, y no solo eso, nos puede servir para fidelizar clientes. Con la base de datos que tenemos dl gym podemos mandar a nuestros clientes promociones, guías u otro tipo de contenido relevante para ellos. Eso sí, hay que enviar contenido de calidad y saber muy bien cómo presentarlo para que sea efectiva esta estrategia.
Atención personalizada y soporte
Ofrece atención personalizada y soporte tanto en el gimnasio de forma presencial como a través de redes sociales y otras plataformas digitales. Debes hacer que tus clientes se sientan especiales, así que no desaproveches los canales digitales que tienes para brindar esa atención, resolviendo dudas, compartiendo contenidos de interés… acciones que, sin duda, te ayudarán a marcar la diferencia con respecto a la competencia.
Medición de resultados
Es imposible que haya éxito sin medir los resultados. Hay que medir el impacto que tenemos en redes sociales, hay que implementar la analítica web… si no medimos no sabremos nunca si estamos yendo por el buen camino y si tenemos que continuar con las estrategias que estamos llevando o cambiarlas. En marketing, la medición es vital para lograr el éxito.
Caso de éxito
No queremos despedir este post sin hablarte de uno de nuestros casos de éxito: Sportcity, un centro deportivo en Valencia, en el que llevamos un tiempo trabajando diferentes estrategias de marketing digital.
Cuando conocimos al cliente nos pusimos a trabajar tanto en las estrategias de marketing digital como en el diseño, respetando siempre la esencia del proyecto y estudiando en profundidad el sector y las necesidades personales de nuestro cliente.
Estrategia caso de éxito
Creación de nueva identidad corporativa de Sportcity
Es uno de los trabajos que hicimos con Sportcity: crear una nueva identidad corporativa. Tras un estudio previo de los gustos y necesidades de los responsables, y del sector, seleccionamos un naming y diseñamos un logo que se adaptara a las necesidades del mercado.
Redes sociales Sportcity
En lo relacionado con las redes sociales tenemos que deciros que son un canal ideal para trabajar la comunicación con el público. Nosotros hacemos un trabajo constante para potenciar el crecimiento de la marca.
Lo que buscamos en las redes sociales de Sportcity es una estética coherente y mensajes personales, humanos y dinámicos para fomentar la interacción con el público.
Posicionamiento SEO
Como ves, no hemos dejado de lado el SEO local. Sportcity aparece en la posición número 1 de la primera página de Google para la keyword ‘centro deportivo en Massanassa’ y en la posición primera también relativa a Google Maps.
Marketing de contenidos
El Content Marketing es otra de las estrategias presentes en Sportcity. Publicamos artículos que proporciona valor y reputación a la marca, y artículos que ofrecen información de interés al público, por ejemplo: información sobre la liga de pádel.
Si tienes un gimnasio y necesitas nuestra ayuda ponte en contacto con nosotros.