Marketing para interioristas

En estos días en los que gran parte del trabajo y del entretenimiento viene del mundo online, resulta fundamental estar al día en nuevas estrategias de venta. El entorno hipercompetitivo actual hace del marketing una necesidad fundamental para las empresas de diferentes sectores, entre ellas las empresas de interiorismo y decoración.

¿Te dedicas al interiorismo y todavía piensas que el marketing no es necesario? ¡Estás equivocado!

A lo largo de este artículo vamos a darte algunos sencillos consejos de marketing para interioristas para impulsar tu estudio y hacer sostenible tu negocio.

marketing para interioristas

La importancia de un buen plan de marketing

El marketing no está reservado para las grandes firmas de interiorismo. Las pequeñas y medianas empresas en particular, también pueden beneficiarse de una estrategia de marketing inteligente, y es que una buena estrategia de marketing no solo te permitirá vender tus servicios más fácilmente, también te ayudará a llegar de un modo eficaz a los clientes potenciales con éxito. Aportar contenido de valor generará más seguidores, tener más seguidores generará más clientes, tener más clientes generará más ventas, en definitiva, más ingresos. Los usuarios no te seguirán por lo que vendes, sino por cómo lo vendes.

Marketing para interioristas: ¿por dónde empezar?

Sabemos que como experto en interiorismo no tienes porqué tener nociones de marketing. Por ello, en este post queremos explicarte por dónde puedes empezar.

La técnica más habitual para empezar a hacer un diagnóstico de tu empresa de interiorismo es un análisis DAFO. Este análisis es una herramienta muy utilizada en marketing para interioristas que te permitirá analizar tanto las características internas (Debilidades y Fortalezas) como las características externas (Amenazas y Oportunidades).

Para realizar este análisis hay que comenzar mirando hacia adentro. Hay que realizar un análisis honesto y sincero que nos ayudará a detectar los puntos sobre los que tenemos que empezar a trabajar. Ese análisis hacia adentro consiste en identificar las fortalezas y las debilidades que tenemos como empresa respecto a nuestros competidores.

Te ponemos varios ejemplos: tu trayectoria profesional como interiorista y las valoraciones de tus clientes pueden ser una fortaleza. Mientras que una gran debilidad que puede tener una empresa del sector es no haberse adaptado a las nuevas tecnologías. Mientras otras empresas del sector aparecen en redes sociales y muestran su imagen corporativa, tú no lo haces y por tanto tu visibilidad en internet es reducida.

Una vez realizado el análisis interno, hay que pasar a realizar al análisis externo, es decir, el análisis del entorno. Para hacerlo hay que estudiar las amenazas y las oportunidades. Las amenazas son situaciones externas que escapan a nuestro control y con las que será necesario lidiar. Un claro ejemplo es la situación actual que estamos viviendo por el coronavirus que está afectando a todos los sectores, también al interiorismo. Mientras que las oportunidades son los factores positivos del entorno que puedes aprovechar. Por ejemplo, una oportunidad puede ser el incremento de búsquedas sobre un producto o servicio determinado que tu empresa ofrece.

marketing para interioristas

¿Cómo aplicar el marketing a mi estudio?

Tras la primera fase (el análisis interno y externo que hemos realizado), tienes todos los ingredientes con los que trabajar para el diseño de tu estrategia.

Esta estrategia consiste en diseñar una propuesta de valor para un segmento determinado del mercado, determinando el posicionamiento que quieres conseguir.

Te proponemos que para desarrollar tu plan de marketing, analices lo siguiente:

  • Tu situación actual.
  • La visión, el mensaje y el público al que te diriges.
  • Tus objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Tus medios para conseguir esos objetivos (recursos).
  • Estrategias a implementar.

Estrategias de marketing para interioristas

Conseguir visibilidad como interiorista no es sencillo, ya que la competencia es bastante alta. Sin embargo, hay acciones que puedes llevar a cabo para mostrarte delante de las personas o instituciones que te interesan: tus potenciales clientes. La clave es tener claros algunos conceptos:

  • Implementar estrategias que sean eficaces para llegar a tu cliente ideal.
  • Implementar estrategias que tengan un retorno razonable, puesto que vas a gastar tiempo y recursos

A continuación detallamos algunas acciones que pueden ayudarte:

Potencia tus diferencias

Ser capaz de diferenciarte de tu competencia es una gran ventaja. Esto no es fácil, pero tus esfuerzos tienen que ir más allá de palabras huecas. Se puede lograr ofreciendo servicios de una manera más organizada, orientada al cliente y de forma fiable, o mediante la creación de un producto o servicio único.

¡Explota aquello que te diferencia del resto!

Uso de redes sociales

Decide en qué red o redes quieres estar y dales contenido. Publica trabajos anteriores, muestra la evolución de un proyecto en marcha, da una imagen cercana mostrando al equipo que hay detrás, muestra lo que tus clientes opinan de ti (no te tires piedras contra tu propio tejado y publica las opiniones positivas, claro), comparte artículos interesantes… Son pequeñas acciones que te ayudarán a tener una buena presencia online.

Una buena página web

Por otra parte, aunque parezca que las redes sociales han copado la presencia digital, la web sigue siendo fundamental. Es tu tarjeta de presentación y tu escaparate online. Recopila imágenes de tus trabajos, explica qué haces, en qué estás especializado y, siempre que puedas, incluye una sección con opiniones de clientes. Las referencias son fundamentales casi en cualquier sector.

Crea un blog corporativo

Los blogs son activos muy valiosos para las empresas de cualquier sector, incluso para aquellas dedicadas al interiorismo. Es una herramienta clave para mejorar la visibilidad, para reforzar el liderazgo y la notoriedad, y es necesaria para implementar estrategias de inbound marketing.

Un blog puede ayudarte a mostrar tus trabajos y a explicarlos a través de artículos corporativos, puede ayudarte a conectar mejor con tu audiencia aportándole información de su interés, y mucho más.  Cada lector puede ser un posible cliente, ¡no lo olvides!

Técnicas de Lead Nurturing

¿Has oído hablar de las técnicas de Lead Nurturing o nutrición de leads? Son esas estrategias que buscan que un cliente potencial se convierta en consumidor de la marca. Para hacerlo puedes:

  • Crear contenido que sea de su interés. Ten en cuenta que no todos tus clientes potenciales tienen los mismos intereses. Realiza una buena segmentación y crea contenido específico para cada grupo, por ejemplo: puedes crear contenidos que vayan dirigidos a restauradores que deseen reformar sus locales o crear contenido específico para personas que quieran decorar y realizar cambios en sus casas, etcétera.
  • Alinear intereses de marketing y ventas. Estas técnicas se centran en mejorar las experiencias de los leads con el objetivo de aumentar las ventas, por este motivo, es necesario que los objetivos, departamentos e intereses de ventas y marketing estén alineados. ¡Siempre  deben trabajar de la mano!

¿Ya te has convencido de lo que el marketing para interioristas puede hacer por ti?

Deja un comentario