Marketing hotelero: las mejores acciones

Se acerca el mes de agosto, la temporada alta del año para los hoteles de nuestro país. Hay viajeros que optan por el norte, otros por el sur, otros por Cataluña o Comunidad Valenciana… Los hoteles de todos estos lugares tiene algo en común: deben aprovechar el mes de agosto para trabajar, trabajar y trabajar.

¿Pero que pasa si no han contactado contigo los huéspedes suficientes para llenar el hotel en agosto? Muchos de vosotros seguro que os estáis enfrentado a esta situación, seguro que pensáis que si en agosto no lo tenéis completo o casi completo, ¿qué pasará el resto del año? La solución a este contratiempo es ¡APOSTAR POR EL MARKETING HOTELERO!

El marketing hotelero es la disciplina del marketing encargada de reclamar la atención de turistas para atraerlos y que se conviertan en huéspedes, se encarga de planificar las acciones necesarias, las promociones y también se encarga de idear acciones para hacer frente a todos los momentos del año, tanto la temporada alta, como la temporada baja.

Situación actual de los hoteles en España

Este verano se espera que en algunas localizaciones se llegue a los niveles de ocupación de 2019. Sin embargo, algunas otras zonas, sobre todo las del interior, registran peores datos que antes de la pandemia. Diferentes medios de comunicación como el periódico El Mundo hacen referencia a este hecho, afirmando que el boom de la postpandemia no llega a muchos lugares de nuestro país.

La incertidumbre que se vive ante la situación que pueda vivirse el próximo mes lleva a muchos responsables de hoteles de España a ponerse manos a la obra para captar nuevos clientes o reclamar clientes del pasado.

Para esto, las acciones de marketing hotelero se convierten en una obligación, acciones que están al alcance tanto de los grandes hoteles como de los pequeños, ya que estas acciones se pueden adaptar al presupuesto de cada empresa.

La cantidad de acciones que se pueden realizar en marketing posibilita a hoteles de todas las dimensiones y capital a invertir en marketing, ya sea en unas acciones u otras. A continuación, te hablaremos de algunas.

Acciones de marketing destinadas a hoteles

Estas son las principales acciones de marketing destinadas a hoteles:

Mejorar el posicionamiento local

En muchos artículos te hemos hablado del SEO local. Pero por si te los has perdido… ¡te lo recordamos! El posicionamiento local consiste en posicionar una determinada palabra clave seguida de una ubicación. Por ejemplo: hotel en Valencia, hotel en Madrid, hotel en Barcelona… Si consigues posicionarte con estas keywords aparecerás en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario busque hoteles en tu ciudad y eso seguro que os ayuda a conseguir muchos nuevos clientes.

keywords

El SEO local es una de las estrategias más utilizadas para captar clientes porque la mayoría de usuarios hoy buscan hoteles en internet y, además lo hacen poniendo la ubicación, por tanto invertir en esta acción tiene el éxito casi asegurado.

Mira en la siguiente imagen el volumen de búsquedas que tiene hoteles en Valencia u hotel en Valencia.

Trabajar las redes sociales

A través de las redes sociales puedes realizar campañas de captación o trabajar tu imagen de marca. Las redes sociales como Instagram o Facebook nos sirven de plataformas para mostrar la filosofía del hotel, cultura, promociones, servicios, para mostrar las habitaciones e instalaciones.  Además, pueden servir para mejorar la comunicaciones con los clientes.

Mejora tu visibilidad en plataformas especializadas y buscadores de hoteles

Algunas plataformas como TripAdvisor o Booking se han convertido en una herramienta esencial para los hoteles. Muchos viajeros recurren a ellas para buscar hoteles, ver las puntuaciones de otros usuarios, sus experiencias…  Ganar visibilidad en ellas aumentará el índice de popularidad y seguro que también de beneficios.

Hotel Ads

Google Hotel Ads es otra de las herramientas de Google para ayudar a los hoteles a aumentar las reservas directas y la visibilidad en internet. Es una evolución de Google Hotel Finder.

Funciona igual que otras plataformas, es capaz de comparar precios para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.  Para poder aparecer en Hotel Ads es necesario contar con una ficha de Google My Business correctamente completada y, además, el motor de reservas debe estar integrado con Google.

¿Necesitas ayuda para llegar a más viajeros? ¡En EWOM podemos ayudarte con estas acciones y muchas otras!

contacto

Deja una respuesta