¿Por qué unos productos fracasan y otros triunfan? Existen una línea muy delgada entre el éxito y el fracaso, ¿de qué depende que el lanzamiento de un producto o de un servicio sea exitoso o no?
Internet es un universo inmenso, donde la competencia entre productos iguales o similares cada día es mayor. Los productos o servicios que triunfan no son necesariamente los que tienen mejor relación calidad-precio, o los mejores… ¡son los que han sabido venderse mejor!
¿Cómo vendes tú? Es necesario promocionarse correctamente, y promocionar el producto o servicio que quieres vender para conseguir llevarse por lo menos “un buen trozo del pastel”. Sin una buena promoción seguro que tus sueños caen en saco roto. En Ewom sabemos lo complicado que es, y por eso hemos querido hacer una guía para promocionar un producto o servicio, con el objetivo de ayudarte haciéndote el camino un poco más fácil.
Todo parte de tener conocimientos sobre cómo hacer las cosas, aunque decidas contratar una agencia de marketing es bueno tener conocimientos sobre lo que necesitas.
Fases para promocionar productos
Empezamos contándote cuáles son las fases para la promoción de productos. Aunque hay diversas metodologías que incluyen diferentes fases o etapas, la mayoría coinciden en las siguientes:
Conocer al público objetivo
Debes conocer a tu público objetivo. Es el primer paso antes de pensar en estrategias. Para conocerlo, ¡defínelo! Es la mejor manera de comprender qué es lo que quiere y cuáles son las promociones más adecuadas para esos usuarios.
¿A qué público quieres llegar? ¿Qué edad tienen? ¿El producto está pensado para hombres, mujeres o para los dos? ¿Dónde vive tu público objetivo? ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Y sus intereses? ¿Cuál es su nivel medio de educación? ¿Y de ingresos? Todas las preguntas son importantes, incluso la última porque conocer los ingresos medios puede ayudarte a definir el precio de lo que deseas venderles.
Diseñar la estrategia de promoción
Hemos llegado a la segunda etapa o fase: diseñar la estrategia. Tienes que preparar la estrategia de la promoción, en ella no solo tienes que diseñar cómo promocionarás el producto o servicio, también tienes que incluir las razones que le darás al público para comprar tus productos, debes también incluir productos adicionales, garantías, posibles descuentos, etcétera.
Implementar la estrategia de promoción
Ha llegado uno de los momentos más importantes: la implementación de la estrategia, una estrategia en la que debes darle a lo que vendes un gran valor, de lo contrario nadie lo comprará. Es importante que tengas en cuenta estrategias de venta cruzada para aumentar los beneficios de tu empresa o marca.
Medir los resultados
Por último, y no menos importante… ¡llega el momento de medir los resultados obtenidos! Sin una medición de resultados se volverá imposible tomar decisiones de negocios correctas. Una buena decisión debe apoyarse en datos, sin ellos las posibilidades de fracasar aumentarán. Te ponemos un ejemplo sencillo: imagina que implementas una estrategia de promoción de producto a través de marketing de influencers (más adelante te hablaremos de ello) y contratas a una influencer para que promocione tu producto. ¿Qué pasaría si no mides los resultados y la estrategia no es efectiva y la vuelves a contratar? Estarías tomando una decisión que te hace perder dinero por partida doble, por un lado el dinero que malgastas contratando a una influencer que no es apta para tu estrategia, y por otro lado estarías perdiendo dinero al no implementar otras estrategias que sí pueden ser efectivas y proporcionarte más beneficios.
Estrategias para promocionar un producto o servicio
Estas son las principales estrategias para promocionar productos, estrategias o medios por los que podrás promocionar tanto un producto como un servicio.
Redes Sociales
El uso de las redes sociales es imparable. No deja de creer. Los últimos datos aportados por el Informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social indican que en España hay casi 38 millones de personas que utilizan las redes sociales, siendo la preferida por todos WhatsApp y la segunda, aunque no lo creas… ¡sigue siendo Facebook!
¿Qué nos dice esto? Que las redes sociales son, sin duda, o deben ser, la principal vía de promoción de productos. ¿Quién no está en ellas? Con ayuda de profesionales selecciona las mejores para tu negocio y empieza ya mismo a promocionarte en ellas. Para algunos negocios es buena Facebook, para otros Instagram, para otros LinkedIn… No es lo mismo tener una tienda de ropa, que un despacho de abogados, o que un restaurante o gimnasio… son negocios diferentes y cada uno de ellos tiene un público diferente y está presente en unas redes u otras.
Social Ads
Las redes sociales también nos permiten promocionar nuestros productos o servicios a través de publicidad de pago. Es una muy buena opción porque a través de estas campañas podemos segmentar muy bien nuestro público, ello nos permite llegar a usuarios que realmente están interesados o pueden formar parte de nuestro target. Podremos segmentar por edad, sexo, zona geográfica, intereses…
Marketing de Influencers
Los influencers se han convertido en las estrellas del marketing. Ellos son los protagonistas de esta nueva era de la información, el público se fía de ellos, y quieren escuchar lo que tienen que decir de un restaurante, de un producto de maquillaje, de una película, de un festival… Y eso ha hecho que se hayan convertido en una verdadera herramienta que usan las empresas para dar a conocerse, para dar a conocer cualquiera de sus productos o de sus servicios y así aumentar sus ventas, y en consecuencia sus beneficios.
Marketing de contenidos
Existen muchos contenidos diferentes que se pueden realizar para la promoción. Se pueden realizar artículos que hablen de las ventajas de un producto o servicio, un artículo de preguntas frecuentes, un vídeo, un contenido de producto que lo posicione en los primeros resultados de búsqueda… el contenido lo es todo, y también para la promoción. Sin él, ¿qué información le daríamos a nuestro público? ¿Cómo sabría nuestro público cuáles son los beneficios de adquirir el producto y qué le diferencia de la competencia?
Email Marketing
El email marketing ha sido siempre una de las principales vías de promoción. Consiste en enviar comunicación , en forma de newletter, oferta comercial, o una promoción a través de un correo electrónico y de manera simultánea a un grupo de personas que previamente has considerado que pueden estar interesadas.
Elaborar una campaña de email marketing es más complejo de lo que parece y se requiere un buen plan de marketing, un buen diseño, y un buen contenido, con el fin de captar la atención de quienes reciben la información.
Mejor estrategia para promocionar un producto o servicio
No hay una estrategia que se mejor que otra. Es necesario elaborar un buen estudio de mercado y un plan de marketing para poder saber cuáles son las mejores estrategias y las necesidades que tiene tu empresa, de esta forma todas las acciones que se realicen serán mucho más efectivas.
Ideas para promocionar un producto o servicio
- Realiza sorteos: ¿quién no quiere conseguir productos gratis? Seguro que tu público estará encantando de tener la opción de recibir un producto o de disfrutar de uno de tus servicios de manera totalmente gratuita. Además, los sorteos pueden ayudarte a aumentar el número de seguidores en tus redes sociales, en general, pueden ayudarte a aumentar la difusión de tu mensaje.
- Realiza concursos: los concursos se han convertido en uno de los principales pilares del marketing promocional. Puedes hacer un concurso en redes sociales relacionado con tus servicios o tus productos. Imagina que tienes una clínica de nutrición, puedes por ejemplo realizar un concurso sobre platos vegetarianos, platos bajos en calorías, etcétera, en redes sociales y dar como premio alguno de tu servicios como una consulta, un plan nutricional, etcétera.
- Envía muestras gratuitas a influencers o microinfluencers: otra idea es enviar muestras de tus productos a influencers, o una invitación para que prueben tus servicios. Es una manera de que realicen publicaciones en sus redes sociales de forma gratuita. No siempre lo hacen si no cobran, pero si les gusta lo que ven… ¡con suerte lo harán! Por ello es importante conocer bien los gustos del influencer, para intentar que la idea sea un éxito.
- Descuentos: ofrecer descuentos es una de las formas para promocionar un producto o servicio más clásicas que hay. Con los descuentos conseguirás que tus clientes o futuros clientes miren hacia los productos que te interesa más vender.
Ejemplos de promoción de productos o servicios
Ejemplo de promoción de un servicio a través de redes sociales
En este caso, nos valemos de las redes sociales para promocionar el servicio de gimnasio que ofrece Sportcity Valencia. Te mostramos uno de los diseños que compartimos en Instagram para que los seguidores viesen de forma muy visual el contenido de la promoción.
Ejemplo de promoción de servicios a través de Marketing de Contenidos
En Ewom, como puedes ver, hemos utilizado nuestro blog, no solo para aporta información de valor que pueda ayudar a nuestros clientes o futuros clientes, lo hemos empleado también para informar a nuestro público objetivo de que prestamos el servicio de Marketing de Contenidos. Lo hemos hecho con la creación de un post titulado: Qué podemos hacer en un blog.
¿Necesitas nuestra ayuda? ¡Contacta con nosotros, estaremos encantados de conocerte!