Publicidad en Instagram: consejos y tipos de publicidad

¿Sabías que somos casi 8.000 millones de seres humanos en el planeta y estudios recientes (Fuente: Hootsuite) apuntan a que el 52% de la población mundial utiliza las redes sociales? ¡Medio mundo está conectado a través de las redes sociales!

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Hoy queremos hablaros un poquito de Instagram porque, aunque Facebook sigue siendo la red social por excelencia, la número 1 entre las redes sociales más utilizadas, Instagram está creciendo mucho y cuenta con una cifra de usuarios que no nos deja indiferente: ¡1.000 millones de personas ya la usan!

Con las cifras de crecimiento encima de la mesa, podemos concluir que Instagram puede ser una buena vía para atraer nuevo público, para convertir ese público en nuevos fans y para convertir esos fans en posibles compradores de tus productos o servicios, ¿no crees? Y es que, las posibilidades de conectar con millones de personas, de darte a conocer, son numerosas a través de la publicidad en Instagram. (Luego os contaremos los tipos de anuncio que se pueden hacer en esta red social.)

Partiendo de la premisa de que sabes manejar la plataforma, con tan solo unos clics podrás crear anuncios que te ayudarán a alcanzar tus objetivos: dar a conocer tu marca, aumentar seguidores, aumentar ventas, engagement…

¿Por qué crear anuncios en Instagram?

Hay muchas razones por las que es positivo crear anuncios en Instagram, teniendo presente que es una red social que está creciendo exponencialmente y que cada vez llega a más gente. Sin embargo, como con todas las estrategias de Social Ads, debemos analizar varios aspectos antes de lanzarnos a invertir dinero en publicidad:

  • Si nuestro público objetivo tiene o no cabida en esta plataforma. Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor:

Imagínate que vendes tensiómetros. Pregúntate: ¿quién suele comprar estos aparatos para medir la tensión? Normalmente es un producto que compran mujeres y hombres de mediana y avanzada edad. Los usuarios de Instagram son usuarios mucho más jóvenes, por tanto, publicitar estos productos en esta red social no será nada efectivo, tus esfuerzos no servirán para nada porque no obtendrás resultados.

  • Si ofrecemos un producto atractivo como para poder tener un contenido de calidad y atractivo para mostrar en esta red social o no, o si contamos con material gráfico de calidad para mostrar nuestros servicios.

Por ejemplo, si tenemos una empresa que se dedica a vender productos o servicios a otras empresas (negocios B2B), sería adecuado realizar una segmentación por cargos o profesiones muy específicas. En este caso, sería más adecuado invertir por ejemplo en Linkedin Ads, que nos permitiría realizar este tipo de segmentación.

  • El sector al que pertenece tu negocio. Instagram es una red social muy visual, por lo que la publicidad en esta plataforma es mejor para empresas que quieren y pueden mostrar sus productos, proyectos o trabajos, por ejemplo: restaurantes, estudios de arquitectura, estudios de diseño de joyas, empresas de moda… No todos los sectores lo tienen fácil en esta red social.

Con todo esto, y suponiendo que se han analizado estos parámetros y se ha determinado que Instagram es una buena plataforma para tu negocio, podemos darte 5 motivos por los cuales invertir en esta red social puede ser una buena idea, con respecto a hacerlo en otras plataformas (lo cual no quiere decir que sea excluyente. Realizar campañas de promoción en varias redes sociales puede ser lo más indicado):

  1. El coste: con respecto a otras redes sociales, Instagram tiene un CPC (coste por clic) muy bajo, por lo que te costará menos dinero llevar tráfico a tu sitio web.
  1. El contenido: Instagram es la reina de las imágenes y los vídeos, dos tipos de contenidos que consiguen mucha interacción con los seguidores, por lo que, si dispones de buen material gráfico, es el espacio mejor donde exhibirlo.
  2. La visibilidad: el crecimiento de Instagram es exponencial, y por ello, la publicidad en esta plataforma puede darle a tu marca la visibilidad que necesita, frente a otras redes sociales en las que participa menos volumen de gente.
  1. La facilidad de gestión: la gestión es muy sencilla, aunque necesitarás de una buena imagen, un buen copy (ese texto que acompaña a la imagen o al vídeo), y realizar una buena segmentación. (La segmentación de públicos es clave en la publicidad en todas las redes sociales. Es lo que nos ayuda a optimizar nuestros recursos, no lo olvides).
  1. Las posibilidades de venta con Instagram Shopping: Instagram permite desde hace un tiempo la venta de productos, aunque no lo hace desde el mismo sitio, pero redirige al usuario a la página donde se vende el producto o servicio. ¡La posibilidad de aumentar ventas con Instagram es muy posible.

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Tipos de anuncios en Instagram según el formato

Instagram nos ofrece un gran número de posibilidades para hacer anuncios en diferentes formatos:

  • Anuncio con foto: los anuncios con foto son los más tradicionales, y lo más antiguos, aunque no por ello dejan de ser efectivos. Si este tipo de anuncio se adapta a la campaña que deseas hacer, recuerda que Instagram permite a las empresas realizarlo en diferentes formatos (cuadrado o horizontal).
  • Anuncio con vídeo: puedes realizar anuncios en vídeo en formato horizontal o vertical de una duración máxima de un minuto. La publicidad en la plataforma dio un paso hacia adelante en cuanto permitió realizar este tipo de anuncios, ya que el formato audiovisual cada vez está recabando más importancia en las redes sociales.
  • Anuncio por secuencia: los anuncios por secuencia son esos anuncios que muestran una galería de imágenes. Son perfectos para campañas más largas, donde interesa mostrar un producto de diferentes maneras o contar una historia.
  • Anuncio en stories: los stories, esas publicaciones que han marcado un antes y un después en el mundo de las redes sociales… ¿Quién no está enganchado y cada mañana repasa las historias de sus contactos? Ahora, las marcas también pueden producir contenidos breves y temporales para darse a conocer, para mantener el contacto con los millones de usuarios activos de la plataforma.

Tipos de anuncios en Instagram según el objetivo

¿Qué queremos conseguir con la publicidad en Instagram? Esto es lo primero que debemos preguntarnos antes de comenzar a invertir. Los objetivos que nos ofrece Instagram están directamente relacionados con las fases del embudo de conversión. ¿En qué fase se encuentran los usuarios a los que quiero llegar con mi anuncio?

Existe una primera fase, de reconocimiento, en la que buscamos que nos conozcan, obtener reconocimiento de marca, o dar a conocer un producto o servicio. En este sentido, Instagram nos ofrece los siguientes objetivos:

  • Alcance
  • Alcance y frecuencia
  • Reconocimiento de marca
  • Difusión local

Una vez hemos sido capaces de captar la atención de los usuarios, en esta siguiente fase trataremos de ofrecerles más información sobre ciertos productos o servicios. Esta segunda fase es la de consideración y en Instagram podemos realizarla con los siguientes anuncios por objetivos:

  • Clics en el sitio web
  • Reproducciones de vídeo
  • Alcance y frecuencia

Por último, entramos en la fase de conversión, en la que trataremos de realizar el proceso final de compra. En esta fase podremos seleccionar los siguientes objetivos:

  • Conversiones en el sitio web
  • Anuncios dinámicos en Instagram
  • Instalaciones de la app
  • Interacción con la app para móviles

¡Empieza a trabajar en tus campañas en Instagram para descubrir los beneficios por ti mismo!

 

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