Marketing para farmacias

¿Tienes una farmacia y te gustaría incrementar tus ventas? Entonces este artículo sobre marketing para farmacias te va a interesar:

Las farmacias han tenido siempre la imagen de ser negocios muy rentables (y vamos que algunos de nosotros que nos tragamos “Farmacia de Guardia” entera, queríamos vivir en una) pero en los últimos años se han enfrentado a grandes obstáculos, como una elevada competencia y la falta de adaptación a las nuevas tecnologías, que podrían poner en riesgo el incremento de sus beneficios.

En los tiempos que vivimos, a puertas de otra gran crisis, nadie puede permitirse no adaptarse a los cambios o a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Cualquier empresa debe apostar por la presencia online, por mejorar su reputación en la red, por darse a conocer a través de redes sociales, por diferenciarse de la competencia… ¡Y no iba a ser menos para las farmacias! Sobre todo si, además de disponer de un punto de venta físico, también se tiene una tienda online en la que se venden productos de parafarmacia, por ejemplo.

Hablábamos de los tiempos que vivimos, esos en los que de la noche a la mañana nos encontramos encerrados en casa y los héroes de todo esto eran los sanitarios, farmacéuticos y otros sectores esenciales que estaban ahí al pie de cañón. Pues ese impulso debe de mantenerse más allá de la situación excepcional que hemos tenido que vivir.

¿Cómo pueden las farmacias adaptarse a la era coronavirus y post coronavirus (deseando estamos de poder hablar de esta era, la verdad…) y continuar impulsando las ventas? Pues a través de técnicas de marketing específicas para farmacias. El marketing digital para farmacias es un conjunto de técnicas implementadas en el ámbito digital que pueden ayudar a las farmacias a promocionar sus productos y servicios con el objetivo de incrementar las ventas. Vamos lo que viene siendo vender más, pero digitalmente.

¿Cómo se pueden implementar estas técnicas? Después de estar 8 años, (¡Una cosa! ¿¿¿Ocho años llevamos haciendo esto ya???) sabemos que el camino correcto, por el que apostamos siempre desde Ewom cuando comenzamos cada proyecto, es definir una estrategia. Y en este caso afrontaríamos una estrategia específica para potenciar las ventas en oficinas de farmacia.

Hay muchos tipos de estrategias diferentes, cada una de ellas cumple con un objetivo y requiere de la realización de diferentes acciones y técnicas para que sean exitosas.

A lo largo del artículo queremos hablarte de las principales acciones y técnicas de marketing digital para farmacias que se pueden realizar, que bien definidas y ejecutadas, pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te hayas planteado conseguir.

marketing para farmacias

Acciones estratégicas de marketing para farmacias

Desde EWOM hemos creado una lista de ejemplos de técnicas y acciones de marketing que entendemos pueden ser más efectivas para tu Farmacia u oficina de farmacia.  No tenemos una varita mágica para darte la solución perfecta, hay que valorar muchas cosas más, pero te pueden servir de punto de partida para plantearte qué cosas estás haciendo bien, qué deberías modificar o empezar a hacer y qué cosas debes meter en un baúl en el fondo del mar y tirar la llave lejos.

1: Gestión de redes sociales

Las redes sociales, aunque super conocidas, continúan siendo una de las mejores formas para dar a conocer un negocio.  Son una herramienta perfecta para que tu oficina de farmacia gane visibilidad, para contar lo que haces, aportar información útil a tus clientes, e incluso para ganar nuevos clientes. Siempre decimos lo mismo, es la manera más fácil de llamar a la puerta de tus clientes y decirles, ¿Hola, cómo vas? Y no estar sentado esperando que quieran venir a verte.

¿Qué debes tener en cuenta al implementar tus estrategias de marketing para farmacias en redes sociales?

  • Seleccionar las redes sociales adecuadas dónde tener presencia: hoy en día existe un gran número de redes sociales, pero no hay que afrontarlas todas, sino estar presente en las que mejor se pueden ajustar a tu oficina de farmacia y a tu público. Como tratábamos al principio del artículo, ésta no es una tarea que haya que hacer sin una planificación previa que requerirá de un estudio y de una estrategia, que darán como resultado dónde y de qué manera deberá tu empresa tener presencia en redes sociales. Por ejemplo: Facebook e Instagram pueden ser una buena opción, ya que además ofrecen la oportunidad de vender tus productos de parafarmacia directamente desde sus plataformas a modo de tienda online. No es el caso de Twitter, que, para este tipo de sector, en principio no lo aconsejamos. Además, hay que valorar que, si no vas a disponer de tiempo para dedicarle, es una red social tan, tan rápida que no vas ni a existir.
  • Crear perfiles coherentes: las redes sociales son tu escaparate en la red. ¡Cuida tu imagen porque es lo que más verá tu público! Debe ser una imagen coherente con los valores y referencias de confianza que habitualmente existen respecto a las farmacias y con tu imagen corporativa y con cierta estética, que cada vez más en redes sociales como Instagram, por ejemplo, lo estético mola y la gente lo sigue y lo quiere…
  • Compartir información de calidad: comparte información de interés para tus seguidores; habla sobre temas relacionados con el sector; promociona tus productos de parafarmacia y servicios especiales (y diferentes) como el control de peso, la creación de pastilleros personalizados, los productos cosméticos con fórmulas propias, la venta de productos ECO de los que se tiene cierta exclusividad de venta o los tratamientos específicos para la caída del cabello, por ejemplo; comparte artículos propios y otros interesantes de páginas prescriptoras del sector farmacéutico; aporta consejos sobre: dietas, cómo cuidar la hipertensión, la forma correcta de llevar mascarillas o de usar protección solar, medidas efectivas para dejar de fumar, etc. También es adecuado que utilices contenido audiovisual para comunicarte con tus seguidores (puedes hacer vídeos sobre estos consejos que te indicamos), y que realices sorteos y promociones que te ayuden a hacer crecer tu comunidad online. ¡Las redes sociales te dan una y mil oportunidades para llegar a tus clientes!

2: Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica que forma parte del inbound marketing (Marketing de atracción). ¿Has oído hablar de ello? Si no, calma, allá vamos…

Esta técnica consiste en atraer a potenciales clientes creando, publicando y difundiendo contenido de valor e interés para ellos. Vamos, lo más.

¿Qué necesito para realizar un buen marketing de contenidos?

  • Tener bien definido el público objetivo: es fundamental conocer cuál es tu target para establecer el tipo de contenido que vas a crear, el tono (formal o informal), las plataformas más adecuadas para difundirlo, etcétera. (Esta parte, también la resolvemos en la primera fase del proyecto, cuando realizamos ese estudio y estrategia previa que comentábamos)
  • Organizar los contenidos con sentido: hazte la siguiente pregunta: ¿cómo debes organizar y presentar el contenido o la información que quieres transmitir a tu público? Hay muchas opciones para presentar los contenidos que puedas difundir sobre tu farmacia, algunas de las más empleadas pueden ser los artículos sobre tips de belleza y salud, presentar trabajos en formato ebooks, realizar vídeo tutoriales (por ejemplo: un vídeo tutorial sobre cómo aplicar una crema anticelulítica) o presentar tus contenidos en formato infografías, para resumir alguna explicación de contenido práctico en una sola imagen. (Como nosotros en este post que nos ha quedado muy guay. ¿A que sí? ¡Baja un poco más!)

¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos? La creación de contenidos propios te aporta autoridad dentro de tu sector y nicho y, además, si el contenido es profesional y está enfocado a SEO, puede ayudarte mucho a posicionarte como marca y referente en buscadores como Google, Bing o Yahoo. Tener una buena presencia en buscadores es lo más deseado en marketing digital y la gran mayoría de acciones giran en torno al posicionamiento del sitio web en internet. Si se consigue estar bien posicionado y ser especialista de nicho en algún tema propio de tu sector, llegará público a tu web; y tener mucho tráfico en el sitio web genera mayores oportunidades de ventas. Maravilloso.

3: Estrategias de email marketing

El email marketing es la publicidad que se realiza por medio de envíos a través del correo electrónico, es decir, el envío de mensajes comerciales a través del email.

Diversos estudios demuestran que, una de las primerísimas tareas que afrontamos las personas al comenzar la jornada laboral es leer nuestro correo electrónico, por ello, este se ha convertido en la última década en una vía de comunicación muy importante para todo tipo de empresas con sus potenciales clientes.

  • ¿Qué puedes hacer a través de los envíos de email marketing? Hay un sinfín de objetivos que puedes plantearte: desde crear mailings para adquirir nuevos clientes o para estrechar la relación con los actuales y fidelizarlos, como para aumentar ventas, generar confianza, informar sobre alguna novedad y mantenerte presente, etcétera.
  • ¿Cómo puedes hacerlo? Teniendo una buena (y organizada) base de datos de clientes, a la que poder enviar artículos del blog útiles para el usuario, promociones sobre productos que sabemos que les puedan interesar, descuentos para clientes, información de interés sobre nuevos productos, etcétera.

Una de las principales ventajas de esta estrategia es la escalabilidad, es decir, que cualquier mensaje comercial, siendo un poco genérico, se pueda implementar a gran escala.

Aunque esta técnica goza de otras muchas ventajas, hay que tener mucho cuidado al realizarla, ya que el diseño, el mensaje y la periodicidad de envío son claves para no causar el efecto contrario en el público objetivo, que es que completen ese temido formulario de “darse de baja” porque se han sentido saturados con nuestra ansia de mandarles información.

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta si quieres realizar una buena estrategia de envíos de mailing? Como decíamos, es importante no saturar a nuestros destinatarios, por lo que los envíos han de ser espaciados en el tiempo. Debemos realizar envíos de mailing únicamente cuando contemos con contenido de calidad para el usuario y útil, no sobresaturar con información promocional de nuestra farmacia. Ten presente la cantidad de veces que tú mismo recibes mailings que tiras directamente a la basura. ¿Qué te lleva a no mandarlo a la papelera?  La personalización y un “Asunto” que te enganche. Por ejemplo, podemos realizar mail marketing para informar sobre un contenido nuevo en el blog, pero segmentar a quiénes de los clientes pensamos que verdaderamente les pueda interesar. Enviarlo a toda la base de datos al mogollón, no funciona. ¿Vas a sacar productos especiales sobre lactancia? ¿Tienes embarazadas en tu base de datos? A por ellas. El resto lo tirará a la basura, si no le pillas cruzado y se da de baja directamente. Vale la pena acertar.

Otro aspecto fundamental que debemos tener en cuenta para la realización de email marketing es contar con los permisos necesarios por parte de los destinatarios de dichos envíos. Hoy en día, con la LOPD tan presente (y temida), hay que tener especial cuidado con el tratamiento de los datos.

marketing para farmacias

4: Marketing de influencers

El marketing de influencers es una técnica de marketing bastante novedosa. Se empezó a implementar hace algunos años con el auge de los influencers, esas personas que gozan de una gran visibilidad en internet y que su protagonismo les convierte en referentes de determinados sectores como el de la belleza, la nutrición, la alimentación, la maternidad, etcétera. Vamos que se pongan lo que se pongan o hagan lo que hagan, tienen su club de incondicionales que les sigue allá dónde van. Y si ahí están nuestros clientes potenciales, nos interesa ser los mejores amigos del influencer en cuestión.

En resumen, esta acción consiste en establecer vínculos de colaboración (y mogollón de buen rollo) entre tu empresa y el influencer.

¿Por qué son interesantes estas estrategias? Porque generan mucha conversión, ya que, normalmente, sus seguidores son un público con gran capacidad de compra.

¿Cómo implementar esta técnica? ¡No es ni tan fácil como parece ni es apta para todos los bolsillos! Pero hay soluciones, que no cunda el pánico. Hay que identificar a los influencers o microinfluencers (nuestros preferidos) que nos interesen, que tengan un mínimo de seguidores, que tengan interacción con ellos y que sean referentes de un sector determinado. Por ejemplo: si queremos vender en nuestra farmacia online suplementos alimenticios nos interesará buscar un influencer que esté vinculado al mundo de la nutrición. Por el contrario, si lo que deseamos es vender cremas faciales tendremos que buscar a personas influyentes en el sector de la belleza, o si queremos productos para bebés, será interesante realizar colaboraciones con madres influencers.

Antes de continuar, un inciso, los microinfluencers son como los influencers pero en pequeña escala, son más accesibles, de tarifas menos elevadas, y suelen tener muchísima más disponibilidad. Por eso nos molan para nuestros clientes.

5: SEO local

El posicionamiento SEO, que es el que se realiza de manera hormiguita trabajadora en el propio sitio web, a través de la creación de títulos, descripciones, etiquetas en imágenes, H1, H2, palabras clave…, tiene el objetivo de posicionarte en las primeras posiciones, valga la redundancia, de los buscadores. Esta estrategia es perfecta para las empresas que desean informar o vender un producto. Por ejemplo: para una farmacia que venda sus productos online, una buena estrategia SEO puede hacer que los usuarios te encuentren en Google cuando buscan “comprar cremas antiarrugas”.

Ahora bien, si queremos posicionar nuestra farmacia dentro de nuestra localidad, tendremos que trabajar en SEO local. ¿En qué consiste el SEO local? Este tipo de SEO busca incrementar las ventas en un punto de venta físico. El objetivo de esta técnica de marketing es hacer que los usuarios te encuentren en una ubicación determinada. ¿Quién no ha viajado, por ejemplo a Madrid, y ha buscado ‘Farmacia 24h en Madrid’? ¡Eso es SEO local!

¿Cómo se trabaja el SEO local? A continuación, te damos algunas pautas:

  • Realiza SEO on Page: para ello, debes incluir tu palabra clave en la lista de keywords que ataca tu web (farmacia, farmacia 24h, parafarmacia…) + la ciudad donde se encuentra tu farmacia. Por ejemplo: farmacia en Valencia.
  • NAP: estas siglas corresponden a Name-Address-Phone, y es de vital importancia para hacer SEO local. Consiste en mostrar en tu página web dónde se encuentra tu punto de venta.
  • Google My Business: darte de alta en My Business es clave en una estrategia de SEO local. Si todavía no lo tienes… ¡no esperes más y abre tu ficha y dale cariño!
  • Alta en directorios: date de alta en directorios que tenga autoridad, directorios locales y nacionales y seguro que Google te premia. Algunos de ellos son: páginas amarillas (las de toda la vida pero online) o Yelp, directorios que te permiten poner la ubicación de tu farmacia.marketing para farmacias

Claves del marketing para farmacias

Si quieres que las técnicas de marketing farmacéutico que realices tengan éxito, no olvides estos 3 tips o claves que te damos a continuación:

  • Genera confianza y seguridad: cuando realizamos compras por internet, buscamos tener la mayor confianza posible. Más si cabe, cuando se trata de productos relacionados con la salud. Comprar cremas para nuestro cuerpo, productos para nuestros bebés, etcétera, en páginas web desconocidas, puede generarnos intranquilidad. Por ello tienes que crear y transmitir una imagen segura, cercana al público, con testimonios de clientes, reseñas, fotos del equipo que genere cercanía…. También es recomendable que muestres un certificado de seguridad, un enlace a la información legal y oficial de tu farmacia, y crear todos los avisos necesarios para darle confianza al posible comprador.
  • Apóyate en marcas reconocidas: la seguridad de la que te hablábamos la puedes crear apoyándote en marcas bien conocidas por todos, marcas de productos que vendas en tu farmacia (Nestlé, Sesderma, Heliocare…). Es lo que se conoce como transferencia de autoridad. ¡Utilízala! Crea sinergias con ellas, interactúa con las marcas a través de los perfiles sociales…
  • Diferénciate de la competencia: como te contábamos en la introducción del artículo, sabemos que la competencia es elevada y por ello, diferenciarse se ha convertido en una necesidad imperiosa. Para hacerlo, una de las maneras más efectivas es ofrecer consejo personalizado, es una forma, no solo de diferenciarte, también de conseguir estrechar lazos con tu público objetivo. Observa por ejemplo como trabaja Lucía mi pediatra (somos muy fans, es lo que tiene tener niños pequeños en el equipo) Sus consejos personales, su atención y dedicación la diferencian de todo el resto de pediatras que están ahí, y eso la hace destacar.

Y llegados a este punto…. ¿Cómo lo llevas? Esperamos haberte ayudado un poco a poner orden y a empezar a plantearte cambios para empezar a implementar alguna estrategia y técnica de marketing para tu farmacia, que te haga dar un salto en el mundo digital.

Deja un comentario