Neuromarketing: qué es y tipos de neuromarketing

¿Has oído hablar del concepto ‘neuromarketing’? No es un concepto nuevo, llevamos años oyendo hablar de él, aunque sigue siendo una de las tendencias más innovadoras para mejorar las estrategias de marketing de las empresas.

¿Por qué? Porque el neuromarketing trata de conocer los deseos, sentimientos y pensamientos subconscientes que impulsan las decisiones de compra del público.

Así que… ¡el neuromarketing nos proporciona una información súper valiosa de los usuarios! Información que nos dice qué va a comprar nuestro público. ¿Puede haber algo más interesante? ¡Nosotros pensamos que no, y por eso queremos contártelo en nuestro blog!

¿Qué es el Neuromarketing?

El Neuromarketing forma parte del marketing emocional, un marketing del que ya te hablábamos en post anteriores, la nueva tendencia del marketing del siglo XXI.

Explicado muy brevemente, podemos decirte que el neuromarketing es la neurociencia aplicada al marketing.

Consiste en analizar los procesos mentales, tanto explícitos como implícitos, que influyen en el comportamiento del consumidor.

Es una disciplina que no solo se nutre de la neurociencia, también lo hace de la psicología.

Por qué es importante el Neuromarketing

  • Ofrece la posibilidad de ver nuevos puntos de vista.
  • Facilita el conocimiento de las emociones.
  • Se anticipa al deseo del consumidor.
  • Es fiable.

Tipos de Neuromarketing

Neuromarketing Visual

¡Vale más una imagen que mil palabras! ¿Quién no ha oído nunca este dicho? Las imágenes son uno de los estímulos principales del ser humano.

El neuromarketing visual se centra en estimular al público por medio del color, la imagen, el relieve, tamaño, forma… Empuja a los consumidores a comprar a través de esos elementos.

Neuromarketing Auditivo

Aunque el estimulo auditivo suele ser menos impactante que el visual… ¡también puede influir en las decisiones de compra! Por ejemplo: la música que escuchamos en algunas tiendas de ropa tiene el objetivo de incitar a la compra rápida o busca atraer a un determinado público. Esto que hacen las tiendas de ropa es neuromarketing auditivo.

Neuromarketing Kinestésico

El Neuromarketing Kinestésico se centra en los estímulos sensoriales del tacto, el gusto y el olfato del consumidor.

A través de este tipo de neuromarketing, las empresas intentan captar la atención del público por medio de aromas, gustos, tacto… Por ejemplo: el buen olor a café en una tienda… ¡ayuda a aumentar las ventas de café!  Esto es neuromarketing kinestésico.

Casos de éxito de neuromarketing

¿Funciona el neuromarketing? La respuesta es sí. Grandes empresas lo emplean continuamente en sus estrategias para potenciar sus ventas. Algunas de esas empresas son Starbucks o Apple. Te hablamos brevemente de estos dos casos de éxito.

  1. Apple

Apple se dio cuenta desde sus inicios de que su público necesita tocar para tomar la decisión de comprar y por ese motivo, en todas sus tiendas, puedes tocar las pantallas de los productos. ¡Esto no es casualidad, es puro neuromarketing!

Neuromarketing: qué es y tipos de neuromarketing

  1. Starbucks

Starbucks se vale del neuromarketing sensorial para ‘jugar’ con el consumidor.

La empresa hace que cada vez que un consumidor entra en una de sus cafeterías viva toda una experiencia sensorial: música ambiental, diferentes clases de café, personalización al escribir el nombre en el vaso… ¡todos vivimos una verdadera experiencia al entrar en Starbucks y eso también es neuromarketing!

Neuromarketing: qué es y tipos de neuromarketing

Lo que buscan la mayoría de las marcas es descubrir cómo actúa el subconsciente de sus consumidores para potenciar sus ventas, y con ello sus beneficios. ¡Para saber cómo actúa el subconsciente tienes que aplicar NEUROMARKETING!

 

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