Nuestros hábitos de vida han cambiado. La pandemia revolucionó nuestra manera de vivir, y también de comprar. Muchos empezaron a apostar por el comercio electrónico y esto llevó a muchos emprendedores a interesarse más por vender en internet que por vender en tiendas físicas. Hoy, la venta en internet se ha consolidado gracias a las mejoras de calidad que se han experimentado en el sector, y eso ha supuesto no solo la retención de muchos clientes, sino la consolidación de los mismos.
Nosotros, en EWOM, notamos este cambio de paradigma, y es que cada día son más los que llaman a nuestra puerta deseando empezar a vender en internet o deseando mejorar sus ventas, ¡una de dos!
Esto nos ha llevado a elaborar una guía en la que queremos contarte por qué empezar a vender en internet, cómo vender, dónde, estrategias de marketing eficaces, fases de la venta online, ¡y mucho más!
¿Estás listo para recibir toda esta información de la mano de EWOM?
¿Por qué vender en internet?
La red se ha convertido en una auténtica fuente de ingresos para muchos. Es una plataforma que te permite la venta 24/7. Podrás vender de manera ininterrumpida, independientemente del día y de la hora. Además, internet amplía tu mercado puesto que te permite vender en cualquier ciudad del país, e incluso del mundo si te quieres dedicar a la venta internacional. Los beneficios de vender en internet son muchos más, por ejemplo: puedes ahorrar dinero gracias a que no necesitas un local, y por tanto, no pagas suministros (agua, luz…), también te permite a través de la analítica web conocer mucho mejor a tu consumidor y sus comportamientos, y por último, ¡es compatible con tu negocio físico! Que tengas un negocio online no significa que no puedas tener un negocio físico. De hecho, muchas empresas lo emplean como un complemento para aumentar sus ganancias.
Qué vender
¿Qué podemos vender en internet? A continuación, hacemos una lista de algunos tipos de producto que se pueden vender en internet.
Tipos de productos
Puedes vender todo tipo de productos, (y también servicios) en la red. Algunos de los que queremos remarcar son: los productos de nicho, los productos tendencia y tipologías de servicios.
Vamos a explicártelo con más detalle:
Productos de nicho
Son los productos que responden a las necesidades de un mercado muy concreto. Estos productos normalmente han sido ‘abandonados’, es decir, los negocios los han pasado por alto y no tienen demasiada competencia por lo que suelen resultar más fáciles de vender. Algunos productos de nicho son: productos para el cuidado de las mascotas, productos para una oficina, productos para cocinar, etcétera. ¡Como ves, todos son muy concretos y responden a un nicho de mercado específico!
Productos tendencia
Los productos tendencia son aquellos que experimentan un volumen creciente en los últimos meses o años. Algunos productos tendencia han podido ser: bandas elásticas para Fitness (parece que está de moda practicar deporte en casa más que nunca), humidificadores (nos demuestra el interés de los usuarios por mantener confortables sus casas y oficinas), tiras de luces de led…. ¡Hay un sinfín de productos! Para averiguarlos puedes utilizar herramientas que te permitan conocer qué es lo que están buscando los usuarios en internet, algunas de ellas son: Ahrefs, Google Trends o Semrush.
Servicios
En internet no solo se venden productos, pueden venderse servicios. ¿Qué clase de servicios? ¡De todo! Te ponemos algunos ejemplos:
- Videotutoriales
- Libros
- Música
- Cursos
Dónde vender
Lo más habitual es vender en:
- Woocomerce: WooCommerce es el plugin gratuito para WordPress indicado para todo tipo de tiendas online. Existen muchas opciones de diseño y muchas funcionalidades, aunque la mayor desventaja es que se necesitan unos conocimientos mínimos para su manejo y configuración. Si necesitas ayuda, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
- Marketplace: muchas empresas venden sus productos en un Marketplace en lugar de crear su propia página web. Hoy en día, Amazon y Ebay son los más famosos para el público, aunque hay muchos otros. Una de las principales ventajas del Marketplace es que no requiere de mantenimiento técnico ni de complicaciones, aunque el diseño es muy restringido y también tiene coste para la empresa.
- Redes sociales: no podemos olvidarnos de las redes sociales. Ocupan un lugar muy importante en la venta online. Más de 50% de usuarios de las redes sociales, sobre todo de Instagram y Facebook, las utilizan para realizar alguna compra. Una de las principales ventajas es que se pueden integrar anuncios de manera relativamente sencilla (sobre todo si eres un experto gestor en redes sociales).
Cómo vender en internet
Y ahora que ya sabemos por qué vender, qué vender y dónde podemos vender, ¿cómo lo hacemos?
Te damos unos pasos que de manera sencilla pueden ayudarte a empezar:
- Primer paso: analiza el mercado online y selecciona cuáles son los mejores productos o servicios para este preciso momento.
- Segundo paso: elabora un plan de negocio. ¿Desde cuándo se puede lograr el éxito sin un buen plan de negocio?
- Tercer paso: selecciona las mejores plataformas para vender los productos o servicios que has seleccionado.
- Cuarto paso: en el caso de que lo necesites, encuentra los proveedores necesarios. Busca, busca y busca hasta encontrar la mejor opción.
- Quinto paso: planea la estrategia de marketing para comenzar a vender.
Estrategias de marketing eficaces para vender
Si quieres vender en internet, ¡empieza a pensar en algunas de estas estrategias!
Marketing de influencers
La primera estrategia de la que queremos hablarte es el marketing de influencers. A través de personas influyentes puedes dar a conocer tus productos o servicios y aumentar tus ventas. Es una estrategia que empleamos con algunos de nuestros clientes y que, sin duda, les llena de éxitos.
Te mostramos un ejemplo que implementamos con la Clínica de Nutrición Mayte Ponce:
Marketing de contenidos
Nosotros mismos empleamos el marketing de contenidos para dar a conocer nuestros servicios. Generamos contenidos que sean de interés para nuestro público y les enseñamos cómo lo hacemos. Es una manera, no solo de enseñar contenido de valor para nuestros lectores, también de captar clientes y mostrarles quiénes somos y qué hacemos.
Un ejemplo de ello es la tipología de contenidos que publicamos, contenidos muy concretos y dirigidos a público específico: Ideas de marketing para peluquería.
SEO
Google es el primer sitio al que acuden los usuarios cuando desean adquirir un producto o servicio. Así que aparecer en los primeros resultados del buscador (esto es el posicionamiento SEO) te va a garantizar muchos beneficios. Te ponemos un ejemplo:
EWOM es el primer resultado para la keyword: plan de marketing gimnasio. Esto significa que todos los gimnasios que deseen elaborar planes de marketing y realicen la búsqueda en Google, ¡nos encontrarán a nosotros! Esto es el SEO, y puede lograrse a través del contenido.
SEM
El SEM (Search Engine Marketing), es posicionamiento de pago. A través de anuncios de pago también se puede vender. Es una buena estrategia porque posicionas en los buscadores por palabras clave relacionadas con tu producto o servicio.
Fases de la venta online
Las fases principales de toda venta online son las siguientes:
FASE 1: Tráfico y visibilidad
La primera fase de toda venta online consiste en determinar estrategias de marketing sólidas para atraer tráfico a la página web, y también para hacernos visibles en redes sociales. Esto se puede conseguir implementado acciones SEO, SEM, generación de contenidos para el blog, y trabajando estratégicamente las redes sociales.
FASE 2: Engagement
El engagement es el nivel de compromiso de los consumidores y, es en esta fase, en la que se deben implementar estrategias para generar fidelidad por la marca, empresa, producto… Esto, sin duda, es muy favorable para garantizar ventas futuras.
FASE 3: Conversión
El objetivo final es la conversión. Es la etapa fundamental y no solo es la venta, puede ser ampliar base de datos, aumentar suscripciones, aumentar número de descargas, etcétera.
¡Internet es nuestro hogar! Ponte en contacto con nosotros si necesitas que te ayudemos a aumentar tus beneficios.