Branding: qué es y cómo deberías trabajarlo

¿Te imaginas cómo sería meterse en la mente del consumidor y conquistarle? Esto justo es lo que consiguen algunas marcas del mercado, sean del sector que sean. Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor: ¿en qué piensas cuándo tienes que modificar un texto escrito en bolígrafo o cualquier tinta imborrable? En Tipp-Ex. Seguramente muy pocos consumidores piensan en un líquido corrector. Lo mismo sucede con Tampax, otra de las marcas que ha dado un salto hasta convertirse en una categoría de producto (tampones).

Esto es solo un ejemplo de lo que hace y es un buen branding, o una buena gestión de marca de calidad. 

Desde EWOM, nuestra agencia de marketing online de Valencia, hoy queremos explicarte, no solo qué es el branding, también queremos decirte por qué es tan importante y cómo deberías trabajarlo.

Por qué es importante el Branding

La competencia entre las marcas ha aumentado considerablemente. Antes competíamos solo con nuestros restaurantes vecinos, tiendas de al lado, farmacias del barrio colindante… Hoy esa competencia no se reduce solo a las empresas más próximas a ti. Internet y la globalización nos han permitido acceder y comprar en empresas de otros barrios, ciudades, e incluso países, y también nos ha permitido tener información sobre restaurantes, peluquerías y otros negocios lejanos, lo que aumenta mucho las exigencias de los consumidores (no solo exigencias relacionadas con la calidad, también con la imagen de marca).

No hay duda del imparable aumento de la competencia entre marcas y empresas de todo tipo. Y es justo en ese sentido en el que cabe resaltar el poder del branding, y su gran capacidad para conseguir posicionar una marca en la mente del consumidor, para ubicarla, para darle sentido y para potenciar sus canales de comunicación en las diferentes plataformas y soportes disponibles. 

Cómo deberías trabajarlo en tu empresa

El branding o la gestión de marca es un conjunto de acciones que, como decíamos antes, están destinadas a mejorar el posicionamiento, propósito y valores de una marca para introducirse en la mente de los consumidores, unas conexiones capaces de influir en las decisiones de compra. 

Trabajar el branding consiste en realizar acciones como estas:

Tener una página web de calidad

La página web de cualquier empresa es la carta de presentación de la marca frente al público. La web debe, por tanto, estar bien cuidada, ser rápida, ofrecer buen contenido, ser sencilla, y mostrar la filosofía y valores de la marca. 

Tener una página web de calidad no solo es beneficioso para la imagen, sino que además es un buen medio para captar nuevos clientes y generar ventas. 

Tener buena presencia en redes sociales

La página web no es la única carta de presentación. Hoy, los usuarios cuando desean conocer una marca al primer lugar que acuden es a las redes sociales: Instagram, Facebook, LinkedIn… La red social dependerá del sector. 

En las redes sociales no solo hay que cuidar la imagen con buen contenido, también hay que establecer buenas conexiones con la audiencia.

Crear contenido de calidad

El contenido es clave para crear una imagen buena que penetre en la mente del consumidor, y no hablamos solo de contenido en redes sociales. Se puede utilizar el blog para ofrecer buen contenido a través de artículos, infografías, videotutoriales… También se pueden utilizar otras plataformas e incluso notas de prensa en medios convencionales o prensa digital.

Las opciones para posicionarte en la mente de los consumidores a través de contenido son numerosas, la clave es ofrecer contenido de calidad y mostrar tus fortalezas respecto a la competencia. 

Tips para un branding de calidad

A continuación, te damos unos tips que te ayudarán a crear un branding de calidad:

  • Ten claros tus objetivos: ¿hacia dónde deseas  ir? Como sucede al implementar cualquier estrategia de marketing, es necesario tener claro los objetivos y las metas para ‘dibujar’ el camino correcto. 
  • Trabaja tu identidad: meterse en la mente del consumidor no es una tarea sencilla. Para ello, es necesario trabajar la identidad de la marca: crear un logo, elegir la tipografía,  los colores, el naming… ¿Nuestra recomendación? ¡Alejarse de las complicaciones y apostar por la sencillez!
  • Estrecha lazos con los consumidores: para estrechar lazos con el consumidor de
  • Diferénciate de la competencia: hay que sobresalir y resaltar los valores diferenciales respecto a la competencia, trabajando principalmente en el desarrollo de características propias de los productos o servicios que ofreces y despertando en el consumidor emociones únicas que hagan que tu empresa destaque sobre el resto de empresas que ofrecen los mismos productos o los mismos servicios. 
  • Ofrece confianza: debes ganarte la confianza del consumidor a través de la transparencia y de una buenísima comunicación. Si no hay confianza en tu marca, ¡no tendrás éxito!
  • Gánate el prestigio:  con confianza y comunicación ganarás prestigio. 

¡El branding de tu marca con EWOM!

Uno de nuestras fortalezas como agencia de marketing es trabajar tu marca: el logo, naming, la presencia en redes sociales, los contenidos… Algunos de las marcas que queremos mostrarte son las siguientes:

Pizzería Sandro’s

branding

Creamos la identidad de este restaurante valenciano. Después de un estudio y estrategia, creamos el logotipo y lanzamos las redes sociales, mostrando la nueva identidad y gestionándolas con el objetivo de generar una comunidad donde los consumidores o posible consumidores conozcan esta pizzería y la posicionen en su mente como un referente de la ciudad. 

Pascual de Miguel

branding

Desde EWOM, en Pascual de Miguel hemos trabajado en un la realización de un restyling del logotipo, adaptándolo más a la actualidad y reflejando en él la evolución de la firma. También se ha trabajado el diseño web para el despacho, mejorando así una de las principales cartas de presentación de la empresa. 

Sportcity

branding

En Sportcity realizamos un trabajo integral para potenciar su imagen de marca en los consumidores. Hemos realizado el naming, identidad corporativa, restyling de la página web, actualización de redes sociales, diseño gráfico adaptado al estilo y sector de la empresa… Para todo ello realizamos un estudio y estrategias de comunicación y marketing online, con los principales objetivos de: mejora posicionamiento e imagen de la empresa. 

 

¡Contacta con nosotros para mejorar el branding de tu empresa!

Deja una respuesta