Tendencias en redes sociales para 2024

Un año más, Hootsuite ha elaborado un informe recogiendo las principales tendencias en redes sociales para este año 2024 y en EWOM, como gestores de redes sociales, estábamos deseando contártelo.

La plataforma revela algunas tendencias que, sin duda, moldearan el panorama de las redes sociales y como consecuencia, el de nuestro trabajo.

Si tienes una empresa sigue leyendo para descubrir qué es lo que busca el consumidor ahora y cómo utilizar el próximo año las redes sociales de la manera más efectiva y beneficiosa para tu marca.

  1. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial va a seguir generando cambios en el terreno de las redes sociales y del marketing digital. Sin embargo, la confianza depositada en ella por parte de los consumidores ha descendido considerablemente. Muchos son los que desconfían de la autenticidad del contenido generado por la IA y muchos son los que prefieren tener relaciones comerciales con empresas no vinculadas a ella.

Esto supone un cambio sorprendente puesto que en el año 2022, más del 80% de los consumidores se mostraban abiertos al uso de la inteligencia artificial.

¿Qué hacer entonces? ¿Usarla o no? Se plantea el siguiente debate.

En EWOM te proponemos que, antes de depositar la confianza en la IA, hagas lo siguiente:

  • Descubre cómo es tu audiencia y qué piensan sobre la Inteligencia Artificial. Si tienes una audiencia perteneciente a un grupo que ha demostrado ser contrario a la IA intenta no emplearla ni en la redacción de contenidos ni en el departamento de atención al cliente.
  • Divide las tareas, quizá hay algunas que consideras adecuadas para la IA. Te ponemos un ejemplo: no es lo mismo redactar una descripción de un producto que redactar un artículo sobre el modo de empleo de dicho producto. Para lo segundo se requiere la redacción de una persona que, además, haya probado el producto y pueda poner desde las ventajas y beneficios, hasta las desventajas. ¡Se requiere redacción humana!

 

  1. La tendencia de las plataformas

¿En qué plataformas estar presente? Otra de las tendencias señaladas es la de dejar de mantenerse presentes y activos en todas las plataformas de redes sociales por el simple hecho de ‘ESTAR’.

En el 2024 las empresas deberían estar presentes tan solo en aquellas plataformas donde tengan mayor ROI, dirigiendo todos los esfuerzos y los recursos económicos tan solo a las plataformas seleccionadas. Para ello hay que empezar por la elaboración de una auditoría de redes sociales.

¿Por qué? En primer lugar porque tu público no estará en todas las redes sociales (por tanto estarás malgastando energía y dinero en las redes sociales en las que no tienes público y en las que tienes un ROI muy bajo) y, además, porque es muy difícil mantener un buen ritmo en todas ellas.

 

  1. El entretenimiento

El nuevo informe de tendencias elaborado por Hootsuite también apunta a que las marcas deben recurrir al entretenimiento para impulsar los buenos resultados. Así, el entretenimiento se posiciona como el motor clave de las redes sociales.

El informe señala la idea de aportar valor a la firma construyendo relaciones estrechas con las marcas en lugar de usar las redes sociales para la autopromoción, intentando única y exclusivamente vender productos. Una práctica cada día mas rechazada por los consumidores.

Nosotros nos ponemos manos a la obra, ¿te ayudamos?

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