El sector de las peluquerías y de la estética es hipercompetitivo. Vivimos en un país que cuenta con el doble de centros de belleza que el resto de países europeos, una cifra que ha superado los 70.000 establecimientos en toda España. ¿Qué significa esto? ¡Que es necesario hacer un esfuerzo extra para diferenciarse de los demás y sobresalir! ¿Cómo podemos hacerlo? ¡A través del marketing! Procedemos a contarte las mejores ideas de marketing para peluquerías.
Llevamos tiempo trabajando mano a mano con empresas del sector y por eso en EWOM sabemos lo difícil que es emprender y embarcarse en esta aventura. El marketing puede ser un esfuerzo económico para algunos, pero estamos seguros de que a largo plazo te reportará grandes beneficios. Eso sí, ¡siempre que se haga como debe hacerse!
En este artículo compartimos contigo algunas ideas de marketing para peluquerías que nosotros mismos implementamos con nuestros clientes y que sabemos que funcionan.
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Hazte visible en redes sociales
Podríamos cambiar la frase célebre de Bill Gates “si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe” por “si tu negocio no está en redes sociales, tu negocio no existe”. Las redes sociales se han convertido en nuestro escaparate al mundo. Son la mejor vía de comunicación para la mayoría de empresas, especialmente para aquellas relacionadas con el sector de la belleza, estética, moda… Son la plataforma perfecta para mostrar al mundo los trabajos que realizas.
Te ponemos un ejemplo: imagina que quieres hacerte un corte de pelo bob, ¿te meterías en cualquier peluquería o mirarías en las redes sociales de alguna peluquería para ver cómo hacen este tipo de cortes? ¡Seguro que escoges la segunda opción!
Las imágenes que ponemos en redes sociales son un reclamo para el público, y una oportunidad para captar un nuevo cliente.
¿Qué redes sociales son las indicadas para las peluquerías? Lo importante antes de determinar esto es hacer un estudio previo y elaborar una estrategia, aunque a bote pronto nos atrevemos a decirte que son las redes sociales más visuales, como Instagram, Pinterest, Facebook, e incluso Tik Tok.
Son redes sociales donde puedes enseñar ejemplos de tratamientos de keratina que realizas, de mechas, de cortes, incluso puedes hacer vídeos de los procesos, imágenes de antes y después, publicar testimonios de clientes, hablar de productos para el cabello… ¡Las opciones son numerosas!
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Apóyate en influencers locales
El marketing de influencers no vale para todos los sectores, ¡pero vale mucho para este! Si una influencer va a tu peluquería y publica su opinión y resultado en sus redes sociales, ¿cómo crees que actuaran sus seguidores? Seguro que aquellos que no tengan una peluquería de confianza apuestan por ir a tu centro de belleza a probar.
¿Te preocupa no tener suficiente presupuesto para contratar a una influencer? A veces no se necesita tanto como crees y se pueden crear colaboraciones que no necesariamente consistan en un intercambio dinero-publicación. También puedes recurrir a los microinfluencers. Son influencers que no tienen tanto alcance (rondan los 10K o 20K) pero con comunidades muy fieles. ¡A veces el retorno es casi tan beneficioso como el de un influencer a gran escala!
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar a un influencer?
- Que sus seguidores sean de tu localidad. Si la mayoría de sus seguidores son de otra comunidad, e incluso de otro país, ¿de qué te sirve?
- Que su contenido esté relacionado con el sector de la belleza: pueden ser influencers de moda, de belleza… Si los usuarios siguen a un influencer por su opinión en cine o en videojuegos, no servirá de nada que hagas una colaboración con el porque su opinión en peluquería no tiene validez.
- Tu presupuesto: ¿tienes presupuesto? ¿quieres ofrecer un intercambio de servicios o por el contrario tienes una partida económica? Este aspecto determinará los influencers a los que puedes acceder.
¿Qué hacer para que mi estrategia de marketing de influencers sea un éxito?
- Establece objetivos.
- Realiza una colaboración con un contrato.
- Mide los resultados.
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Crea contenido de calidad
Crear contenido de calidad y de valor para los usuarios es una obligación. El contenido te ayudará a mantener a tus seguidores y a mejorar tu imagen de marca. El contenido se puede crear a través de marketing de contenidos en el blog, o bien en las propias redes sociales.
¿Qué tipo de contenido se puede hacer? Hay un sinfín de opciones: videotutoriales, consejos, mitos, información sobre nuevos tratamientos, nuevos productos, ejemplos de tratamientos, cortes y coloraciones, nuevas tendencias…
¡El contenido sigue siendo el rey del marketing! Sin contenido, ya sea en texto, audio o imagen, no podríamos darnos a conocer y no podríamos enseñar cuáles son nuestros servicios y nuestros éxitos.
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Posicionamiento local | Google MyBusiness y Seo Local
Apostar por el posicionamiento local en este sector es muy importante. Este posicionamiento consiste en aparecer en los resultados de búsqueda cuando un posible cliente pone Peluquería en Valencia, Peluquería en Madrid, Corte de pelo en Valencia, Mechas en Barcelona, Keratina en Alicante, etcétera. ¡Imagina que aparecieses tú! ¡La cantidad de clientes nuevos que tendrías sería una pasada!
Apostar por el posicionamiento local te proporcionará grandes beneficios:
- Más clientes.
- Más visibilidad en Google Maps.
- Más tráfico a tu página web.
¿Cómo de importante es Google MyBusiness en el posicionamiento local?
Es muy importante. Es necesario que te des de alta en Google My Business porque te permite aparecer en las búsquedas de Google sin invertir dinero. Además, es la única forma de aparecer en Maps.
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Estrategias de fidelización de clientes
Es tan importante captar un nuevo cliente como fidelizarlo. Las estrategias no solo deben enfocarse a los nuevos clientes, mantener a los que ya conseguimos debe reflejarse en cualquier estrategia de marketing. ¿De qué sirve el esfuerzo que hacemos para captarlo si luego lo dejamos marchar?
Algunas de las acciones más utilizadas son:
- Promociones y ventas especiales para clientes: ofrece promociones especiales, por ejemplo: regala tratamientos nutritivos con coloraciones, promociones de corte+tinte+secado del cabello, reduce el precio de la venta de productos a clientes habituales, etcétera.
- Email marketing: nos permitirá enviar a nuestros clientes nuestras promociones e información sobre nuevos tratamientos.
- Atención personalizada: ofrece atención personalizada tanto de manera presencial como a través de las redes sociales a tus mejores clientes.
Ejemplos de Ideas de marketing para peluquerías.
Queremos ponerte un ejemplo de algunas de las acciones de las que te hablábamos a través de uno de nuestros clientes: Beatriz Moreno Estilistas, donde nuestras acciones se centran en la gestión de redes sociales para conseguir objetivos como: fidelizar clientes y captar nuevos clientes, mejorar la imagen de marca, y consolidarse en el sector local.
Algunas de las acciones que hemos realizado son:
Gestión de redes sociales.
Hacemos un trabajo constante para mejorar la comunicación con los clientes y para trabajar la imagen de marca. Nuestro objetivo es conseguir una estética unificada y coherente con la marca y crear contenido dinámico y de valor para los seguidores.
Ejemplo de Instagram de Beatriz Moreno Estilistas
Ejemplo Facebook Beatriz Moreno Estilistas
Estrategia de captación de clientes como Ideas de marketing para peluquerías.
Hemos realizado algún sorteo con el objetivo de captar nuevos seguidores, y también nuevos clientes para el centro.
Creación de contenido de valor para el público
Crear contenido de valor es una de nuestras premisas. En este caso lo hacemos en redes sociales, publicando consejos como el que puedes ver a continuación:
Presencia en Google My Bussines
A veces nos encontramos con clientes que ya tienen ficha, y otras veces tenemos que crearla nosotros mismos… Lo que está claro es que, como te decíamos antes… ¡no puede faltar!
Podríamos crear una guía casi infinita con las ideas de marketing para peluquerías que tenemos pensadas. Pero, si necesitas ayuda… ¡lo mejor será que vengas a conocernos y te lo contemos en vivo y en directo!
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