Marketing para restaurantes

¿Tienes un restaurante y quieres sacarle el máximo rendimiento?  ¿No sabes cómo atraer a nuevos clientes? Muchas veces nos sentimos perdidos cuando empezamos un nuevo negocio o queremos captar la atención de nuestro público. Hoy día, para conseguirlo es fundamental tener algunas nociones sobre marketing para restaurantes.

Esto se debe a que el sector de la restauración en España no deja de crecer y ello hace que los empresarios del sector tengáis que buscar métodos o canales que os permitan diferenciaros de vuestra competencia. Es aquí donde entra en juego el marketing para restaurantes y el uso de herramientas o plataformas que permitan mejorar la comunicación con los clientes, la imagen del restaurante, etcétera.

Marketing para restautantes

A lo largo del artículo, desde EWOM, nuestra agencia de marketing digital, queremos hablarte del marketing para hostelería. Respondemos a preguntas como: por qué es importante el marketing digital para bares y restaurantes, cómo se elabora un plan de marketing para un restaurante y qué acciones son las más utilizadas.

¿Por qué es importante el marketing para hostelería?

El marketing es fundamental para mejorar los beneficios de cualquier negocio, incluso de los negocios relacionados con la hostelería.  Esto se debe a que, en los tiempos que corren, la imagen y la comunicación de las empresas son vitales para garantizar el éxito, y las técnicas de marketing ayudan mucho en este terreno.

¡Y no solo eso! También pueden ayudarte a aumentar la rentabilidad, a fomentar la identidad corp

orativa y a aportar un valor diferencial con respecto a otros restaurantes. Tienes que conseguir que a tus clientes se les haga la boca agua cuando vean tu imagen en redes.

Marketing para restautantes

Cómo elaborar un plan de marketing para hostelería

A continuación, detallamos los principales pasos para elaborar un plan de marketing para restaurantes:

  1. Identifica tus clientes potenciales

¡El primer paso siempre es identificar a tus clientes potenciales! Para identificar quiénes son solo tienes que pensar en el grupo de personas que va o podría querer ir a tu restaurante. Defínelo teniendo en cuenta la edad, el poder adquisitivo, sus gustos, la nacionalidad, etcétera. Identifica quiénes son y cómo son para dirigir todas las estrategias de marketing hacia ellos.

  1. Estudia la competencia

Un estudio de la competencia te ayudará a saber cómo diferenciarte de otros restaurantes similares. Fíjate en qué hace la competencia, cómo lo hace, qué redes sociales utiliza, cuál es el mensaje que comunica… ¡Utiliza todos estos datos y sácale partido a tus fortalezas!

  1. Establece objetivos

Una vez has identificado tu público y has hecho el estudio de la competencia tendrás que definir los objetivos. Estos no tienen por qué estar siempre relacionados con las ventas, también pueden dirigirse a mejorar la reputación online de la marca, a aumentar seguidores en redes sociales, etcétera. 

  1. Define tus estrategias

Ya sabemos a quién nos dirigimos. Ahora es el momento de definir por dónde y cómo, es decir, qué mensaje queremos comunicar y a través de qué canal. En hostelería, los canales más utilizados para implementar estrategias de marketing digital son las redes sociales, aunque en ocasiones para la generación de ventas el SEO y el Email Marketing pueden ser un gran éxito. 

  1. Mide resultados

¡Monitoriza cada acción, mide resultados y cambia tu estrategia si lo ves necesario! Medir para comparar los resultados con los objetivos planteados es la clave de cualquier estrategia de marketing.

Acciones de marketing para hostelería

  • Social Media: las redes sociales te ayudarán a interactuar con tu público objetivo, te mostrarán más cercano y transparente y, además, te servirán para conocer la opinión de los clientes.
  • Carta del restaurante: la carta del restaurante en el marketing digital será tu mejor aliado. Es una herramienta muy potente de marketing que permitirá a tus clientes consultar de forma sencilla lo que ofreces en tu restaurante. ¡Elabora un diseño molón que deje a tus clientes con la boca abierta!
  • Creación de página web:la página web es la carta de presentación de tu restaurante. Ayudará a que tu negocio tenga presencia online y a captar clientes potenciales de forma pasiva.
  • Seo para restaurantes:crea contenido para restaurantes de interés para los usuarios, selecciona las palabras clave que resuman la idea de tu negocio, y recuerda que… ¡si no apareces en los primeros resultados de búsqueda, no existes!
  • Email marketing: el email marketing es una herramienta que puedes utilizar para informar a tus clientes de promociones, eventos, novedades, e incluso para ofrecer ventajas exclusivas a algunos de tus mejores clientes.

¿Ya sabes cómo atraer a más clientes a tu restaurante? Recuerda que no es necesario emplear todas las acciones de marketing que te hemos mencionado. La clave es saber seleccionar las que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Marketing para restautantes

Deja un comentario